El enlace entre la fundación Democracia Viva y la comuna de San Miguel
Este jueves, el presidente Gabriel Boric destacó que es de suma importancia recuperar la confianza de los ciudadanos en el Estado. Frente a esto advirtió «La existencia de actuaciones irregulares o derechamente delictuales» dentro del Estado dificulta lograrlo.
Este llamado del mandatario surge en línea a la polémica causada a raíz del caso Democracia Viva. La cual estaría vinculada a militantes del partido Revolución democrática (RD), uno de los más activos en el Frente Amplio. Al día de hoy, la Fiscalía se encuentra investigando por un presunto delito de tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y fraude al Fisco.
Esto ocurrió durante la ceremonia de entrega de resultados del Ejercicio de Anticipación Chile Crea Futuro, El mandatario puso énfasis en la importancia de que el Estado recupere su legitimidad y que sus acciones respondan de manera oportuna a las necesidades de las personas y el contexto que se vive.
Ha sido visible la molestia de la ciudadanía con respecto a las investigaciones que se abrieron en el contexto del caso de Democracia Viva. Esto ha desencadenado una desconfianza que apunta a todas las conexiones que tenía la institución.
En ese marco una de las comunas que ha estado al pendiente es la localidad de San Miguel, en la cual se desarrollaron una serie de actividades organizadas por la fundación Democracia Viva, una de estas fue las capacitaciones de metodología y sistematización que realizó la institución en la municipalidad de San Miguel en el año 2021.
Además cabe recalcar que Daniel Andrade, representante legal de la fundación en cuestión y pareja de la diputada Catalina Pérez, realizó gran parte de la campaña del APRUEBO en la comuna, organizando distintas instancias en favor de esto.