Ex candidato alcalde de San Miguel habla sobre caso democracia viva y la desconfianza ciudadana
En una reciente entrevista con el ex candidato a alcalde de San Miguel, Matías Freire, se abordaron temas en relación con la creciente desconfianza ciudadana que ha sacudido al país luego de las repercusiones del caso democracia viva. Freire expreso su opinión sobre la gestión que se ha realizado en la comuna y planteó posibles soluciones para lo acontecido.
En la relación a la ola de desconfianza que han pasado distintas instituciones por los delitos relacionados con el caso Democracia Viva, Freire, comentó qué «Creo que me sorprende menos que al resto de los chilenos. Porque yo hace rato que dejé de ver a los políticos jóvenes del frente amplio como algo distinto de la ya conocida clase política, que tiene un discurso de probidad para la galería mientras ejecutan acciones totalmente opuestas en el marco del ejercicio del poder. Lo que sí me sorprendió, debo reconocerlo, es el modus operandi, que si bien no es novedoso ni original, no era algo esperable que hiciera un partido como RD. Eso de hacerlo a través de las fundaciones, y de aquellas que trabajaban en campamentos e incluso con gente en situación de calle me pareció de un estándar ético totalmente opuesto al de una facción política que construye y empodera territorio de manera honesta.»
Además, agregó «Me parece bastante repudiable por decir lo menos, e incide directamente en la confianza que tiene la ciudadanía en estas instituciones, muchas de las cuales desarrollan su función de forma honesta. Eso por una parte. Por otra parte, me causa mucha risa ver a políticos de derecha o de la vieja guardia concertacionista criticando la falta de probidad, cuando ellos tienen no solo un tejado de vidrio, sino más bien un cobertizo. No obstante, es política y era previsible».
En cuanto a las gestiones municipales de San Miguel, el ex candidato señaló que aunque se ha avanzado en la transparencia con la transmisión de los concejos municipales, aún queda mucho por hacer.
Además agregó «Yo me he enterado por otros canales de las irregularidades que se han cometido. Del robo de los vales de gas me enteré por el municipio, de la salida de funcionarios por maltrato laboral también por otras fuentes. De amonestaciones de contraloría porque partidos como Convergencia Social o Revolución Democrática usaban instalaciones municipales, de lo cual me enteré porque fuimos parte del requerimiento. Así claramente lo legal, no ha sido suficiente para fiscalizar y saber qué esta pasando».
Al ser cuestionado sobre los dichos del concejal Andrés Diván, quien negó la relación entre la fundación Democracia Viva y la comuna de San Miguel, Freire no quiso comentar directamente, ya que considera que el concejal no ha fiscalizado como debería al ser parte de la administración actual. Sin embargo, mencionó que «existen pruebas de reuniones entre la fundación y el municipio, Daniel Andrade fue candidato por el distrito, lo que implica que hubo contacto con la gente del frente amplio».
Finalmente, el ex candidato, planteó que la transparencia es la única solución para abordar la crisis de desconfianza. En caso de asumir como alcalde, él mismo expondría tanto lo bueno como lo malo, iniciando con una auditoría para evaluar la situación actual. También enfatizó la importancia de estar presente en los distintos barrios y comunicarse de manera efectiva con los ciudadanos.