Colegio Médico realiza operativo de salud en cárcel de San Miguel
El Departamento de Género y Derechos Humanos del Colegio Médico de Santiago, en colaboración con Gendarmería de Chile, realizó un operativo de salud. La jornada, enmarcada dentro de la campaña «Por la salud de las mujeres», brindó atención cardiovascular a 20 internas del Centro de Detención Preventiva (CDP) de San Miguel, además de a nueve pacientes pediátricos.
Según la información dada por el ColMed, la Dra. Andrea Cortéz, miembro del departamento mencionado y encargada del operativo, mencionó que la actividad forma parte de un amplio proyecto de plan de salud para el centro penitenciario. Esta vez, el enfoque estuvo en la evaluación de aquellos pacientes que presentaran una patología cardiovascular, en específico diabéticas insulino dependientes, a raíz de las necesidades detectadas por una encuesta que se realizó previo al proyecto.
La Dra. Cortéz, también agregó qué «La recepción ha sido muy positiva, las internas agradecen bastante que vengamos, ellas están preocupadas por su salud, ya que cualquier persona diabética sabe que está en grupo de riesgo. Es por eso que cuando llega un equipo médico especializado a atenderlas, lo reciben de forma muy agradecida».
Con respecto a la planificación futura, La Dra. Cortéz comentó «Por una parte, estamos enfocados en atender las necesidades específicas detectadas durante el proceso de encuestas. Sin embargo, también estamos trabajando en un Plan de Salud más amplio, que propondremos a la municipalidad y al Ministerio de Salud. Nuestra meta es que estas atenciones no dependan únicamente de operativos, sino que se integren de manera permanente en la Red de Salud. Para ello, también estamos colaborando con Médicos Generales de Zona para que puedan brindar una continuidad de atención».
Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las mujeres privadas de libertas y sus hijos, al tiempo que aboga por la integración de la salud en el sistema penitenciario de manera permanente y sostenible.
La salud es un derecho fundamental de toda persona, sin importar su situación legal. iniciativas como estas demuestran como la colaboración entre instituciones puede generar un impacto positivo en la vida de las personas.