Delegada presidencial convoca a reunión para estudiar avances en plan «Calles sin violencia»
En un esfuerzo por analizar la implementación y avances del plan Calles sin Violencia, la Delegada Presidencial, Constanza Martínez convocó una reunión con ediles y representantes de diversas comunas, entre ellas San Joaquín, La Pintana, El Bosque, San Ramón, La Granja y San Miguel. Esto con el objetivo de hacer frente ala creciente problemática de violencia en las calles, en especial aquellas que arrojan altas cifras de homicidios con uso de armas de fuego.
El plan «Calles sin violencia», fue lanzado hace aproximadamente 3 meses, y este se centrará en 22 comunas de la Región Metropolitana, lo que representa el 53% del país y el 65% de los homicidios registrados en todo Chile.
El plan se centra en una estructura de cuatro ejes principales, que buscan intervenir específicamente en los territorios con alto índice de delitos graves, estos se basarían en la estrecha coordinación entre Carabineros, Policía de Investigaciones y el Ministerio Público.
Estos cuatro ejes se dividen en: Persecución penal efectiva, la cual pretende implementar un equipo en la PDI que se especialice en investigaciones criminales y delitos violentos. El patrullaje Policial reforzado, el que se focalizará en aumentar el patrullaje en zonas de conflicto, teniendo en consideración los horarios con mayor probabilidad de comisión de delitos. La Fiscalización de infracciones e incivilidades, este consta en la fiscalización intensiva de armas legalmente inscritas en las comunas intervenidas con el fin de asegurar la tenencia responsable y retirar la circulación de las armas ilegales.
Finalmente, el último eje de la planificación es la Intervención comunitaria y recuperación de espacios públicos, el que pretende fortalecer la presencia del Estado mediante la recuperación de espacios, acercando servicios sociales y trámites públicos, impulsando actividades culturales y deportivas, y promoviendo el trabajo comunitario.
Se espera que esta iniciativa tenga un impacto positivo en la seguridad y la convivencia en las comunas señaladas, sentando las bases para la construcción de un entorno más seguro para todos los vecinos.