Minsal, Senama y Municipalidad de San Miguel realizan feria sanitaria por día del autocuidado
En conmemoración del Día internacional del Autocuidado, El Ministerio de Salud, El Servicio Nacional del Adulto Mayor y La Municipalidad de San Miguel, llevaron a cabo una feria sanitaria dirigida a personas mayores en el Centro Diurno del Adulto Mayor (CEDIAM) de la comuna. En el evento se realizaron distintas charlas de bienestar, además de diferentes talleres con respecto a la misma temática.
La jornada contó con la presencia de importantes autoridades, entre ellas la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, la directora del Senama, Claudia Asmad, El Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, y el alcalde de San Miguel, Sebastián Ahumada.
La actividad fue planificada con un enfoque central en el autocuidado, enfatizando en que esta práctica es relevante para personas de todas las edades y estados de salud. La Subsecretaria Albagli mencionó «Hoy vinimos a compartir con los vecinos y a entregarles todas las recomendaciones para que se cuiden y accedan a beneficios de la APS, como el Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor, entre otros». Además agregó agradecimientos a la comunidad por su participación y al municipio por su apoyo en la iniciativa.
Sumado a los múltiples talleres que se realizaron en la jornada, se realizó un operativo de vacunación contra la influenza para todos los vecinos y vecinas del sector. Esto con el objetivo de vacunar a las personas mayores de 65 años, quienes tienen mayor riesgo de enfermar de gravedad por esta enfermedad.
Para finalizar, la directora de Senama, Claudia Asmad, expresó qué «Según la última encuesta ENDIDE, el 78% de las personas mayores en Chile son autovalentes, por ello desde SENAMA promovemos el autocuidado y la autonomía durante todo el año y a lo largo de todo el país. De esta manera desplegamos espacios de participación e integración que a su vez facilitan las herramientas necesarias para que las personas mayores puedan replicar lo aprendido en sus hogares y así con ello retrasar la dependencia que se genera durante la vejez».