Entrevista a Wilfredo Leyton, presidente de ARCA: “llevamos tanto tiempo esperando y tantas cosas tan mal hechas”

Entrevista a Wilfredo Leyton, presidente de ARCA: “llevamos tanto tiempo esperando y tantas cosas tan mal hechas”

Una gran crisis está viviendo el deporte en San Miguel, esto por la falta de espacio que restringe las posibilidades para que los clubes se desarrollen en la comuna. Una de las esperanzas para solucionar este problema ha sido el proyecto denominado “La Montura”, pero el camino ha estado lleno de dificultades y con señales confusas sobre el avance de estas obras.

De esto La Panamericana conversó con el dirigente y presidente de Arca, Wilfredo Leyton.

¿POR QUÉ ESTA CONSIGNA?

La consigna viene por el tiempo que aún estamos los deportistas sin poder jugar, la gente sin poder realizar deportes, nosotros sin poder realizar nuestras actividades de reunir a los clubes y organizar los campeonatos por eso dice “Los Sin Estadios”.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO ACTUALMENTE?

Actualmente con La Montura estamos ya en la sexta llamada a licitación para la terminación este estadio, la primera licitación que ya estaba todo consumado y hecha para una empresa, en la administración de Luis Sanhueza, se bajó porque los concejales votaron todos para eso y no hubo nadie que se opusiera, porque según ellos decían que había “arreglines”, como en todo ámbito de cosas donde está la política.

¿NOS PODRÍA CONTAR EN BREVE LA HISTORIA DE LA MONTURA?

La Montura comienza por allá entre el año 58 – 60, en esos tiempos los terrenos eran de la familia Recio, eran dos hermanos (Pedro y Rosa), era una familia italiana de nacionalidad, quienes no tenían descendencia. Esos terrenos fueron donados por ellos para actividades deportivas y áreas verdes. La Asociación lo ocupó durante aproximadamente 60 años y posteriormente el municipio encontró una escritura que, para nosotros, para la directiva, siempre lo dijimos era más falsa que la nada.

¿HACE CUÁNTO ESTÁ LA PROMESA DE SU REMODELACIÓN? Y ¿QUIÉNES FUERON LOS PRIMEROS EN ADQUIRIR ESTE COMPROMISO?

Nosotros fuimos los primeros que empezamos a movilizarnos por esto, ahí lo tomó la administración de don Julio Palestro y junto a Mónica Ojeda y yo otros trabajadores del municipio fueron los que empezamos a gestionar esto, a ver cuántas canchas, cómo se haría, a trazar un proyecto de ejecución. Ahí se hizo lo que se llama el dibujo del estadio y todas esas cosas. Pero comenzó en la administración de don Julio Palestro.

¿ESPERABA QUE ESTE MUNICIPIO SE COMPROMETIERA CON EL TAN ANHELADO ESTADIO?

Desde el primer día que asumió la alcaldesa, Érika Martínez, dijo que sería su prioridad, que uno de sus proyectos era terminar el estadio en La Montura. Pero de esto ya llevamos tanto tiempo, tantas cosas mal hechas, si eso es lo que a mí personalmente me molesta, no sé si a otros directivos le molestará, pero a mí me molesta eso, que no se han hecho las cosas como correspondía en el cuento la evaluación del complejo deportivo para terminarlo.

¿QUÉ LE DIRÍA HOY A LOS Y LAS DIRIGENTAS QUÉ ESTÁN A LA ESPERA DE ESTE ESTADIO LLAMADO «LA MONTURA»?

Estamos siempre en contacto con todos los directivos, ellos están haciendo el mayor esfuerzo posible por participar en otras partes, incluso en otra comuna. Porque San Miguel no tiene canchas deportivas, no tiene canchas para hacer fútbol, existe solamente la cancha de El Llano, que creo que es del banco del Estado y no la prestan a los a los clubes deportivos. La otra es una cancha que nos pasaron pero que carece de baños, carece de galerías, carece de todas esas cosas para poder practicar. Además de una cancha de futbolito, donde actualmente solamente practican los niños pequeños y no se puede hacer masivo, no se puede hacer para la gente adulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *