Cierran residencia de adultos mayores por grave Hacinamiento y falta de higiene
hogar de ancianos en condiciones de hacinamiento y carencia de higiene, incluyendo la presencia de roedores sin vida, fueron los hallazgos verificados por la Seremi de Salud Metropolitana en la «Residencia de Adultos Mayores Sandra Victoria,» situada en la localidad de San Miguel.
Este establecimiento había acumulado un total de nueve procesos administrativos y también quejas por abuso físico, lo que llevó a las autoridades a llevar a cabo una inspección que resultó en la determinación de cerrar la instalación y trasladar a sus habitantes a otro lugar.
Desde el año 2019, esta residencia había sido objeto de 11 inspecciones, acumulando nueve expedientes sanitarios y más de siete restricciones para admitir nuevos residentes. La suma de estas infracciones culminó en la revocación de su licencia de operación.
Como resultado de esta medida, más de 30 personas mayores deberán ser trasladadas a un lugar que cumpla con las regulaciones adecuadas.
El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) notificó que esta situación se puso en conocimiento de la Fiscalía en marzo de este año.
En relación a este asunto, Adela Bahamondes, quien desempeña el rol de coordinadora regional metropolitana de Senama, comentó: «Las familias que tienen a sus seres queridos de la tercera edad alojados en el Hogar Sandra Victoria, deben considerar la importancia de conocer el nuevo destino de sus familiares mayores. Es fundamental destacar que se trata de una residencia privada y, por lo tanto, carecemos de la autoridad necesaria para resolver sus inquietudes».