«San Miguel: Entre Recuerdos, Luchas y Sueños por un Futuro Mejor»

«San Miguel: Entre Recuerdos, Luchas y Sueños por un Futuro Mejor»

San Miguel es una comuna con una población de 108 mil habitantes aproximadamente, se espera que su densidad se duplique según el último censo. La historia de San Miguel no está completamente escrita, ya que solo puede encontrarse en la memoria de los vecinos que siguen participando activamente en la comunidad o en las luchas que aún enfrentan lo habitantes de la comuna, en cada rincón de nuestra comuna se guarda una historia, cada puerta esconde una realidad por la que debemos luchar, abrazar y seguir adelante, y cada plaza evoca un recuerdo.

Esta comuna donde mi familia y yo crecimos, me entregó los mejores recuerdos de infancia y adolescencia, amistades que aún perduran y personas que me han visto crecer.

Al igual que otras comunas, San Miguel ha sido invadida por una gran cantidad de torres de cemento que observan desde lo alto el antiguo San Miguel, ese pequeño pueblo en el centro sur de la región metropolitana, conocido por sus casonas, los diversos artistas musicales que surgieron de allí, el Liceo 6 (Liceo Andrés Bello), el parque del cómic antes conocido como «Condorito», entre otros lugares emblemáticos.

Hoy en día, el sueño no difiere mucho de lo que recuerdo de mi infancia en la comuna: una vida de barrio en sus plazas, apoyar al comercio local como solíamos hacer al comprar pan al vecino, revivir el popular desfile de San Miguel que se realizaba en el aniversario de la comuna.

Soñamos con recuperar nuestra comuna, donde las necesidades de la comunidad sean el valor principal. Soñamos con devolverle la confianza a nuestros vecinos no desde las palabras, sino desde las acciones. Soñamos en que las personas cuidadoras de nuestra comuna tengan aunque sea un día de descanso y cuidado de su salud mental, que nuestras y nuestros emprendedores tengan un lugar con condiciones laborales para vender sus productos. Soñamos con devolverle a nuestra comuna la raíz del deporte en roller y potenciar las nuevas disciplinas que se fueron incorporando con el crecimiento de esta misma.

Finalmente, San Miguel no solo es un lugar en el mapa, sino un reflejo de quienes somos y de quienes queremos ser. Es la unión de recuerdos, luchas y sueños compartidos por todos los que la habitamos. Sigamos trabajando juntos para que San Miguel siga siendo un lugar lleno de vida, deporte, historia y esperanza para las futuras generaciones.

Valeria Reyes Policroni, Candidata a Concejal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *