Luis Echeverria, el nuevo director del SLEP Santa Rosa
– ¿Cómo le podríamos explicar fácilmente a la gente qué son los SLEP?
“Los SLEP son los Servicios Locales de Educación Pública que comenzaron a implementarse, de forma gradual, desde el año 2018 y serán los sostenedores de los establecimientos públicos, ya sea jardines infantiles, colegios y liceos que desde la década del 80 estaban a cargo de los municipios. En nuestro caso, el SLEP Santa Rosa administrará a partir de enero de 2025 los establecimientos educacionales públicos de las comunas de San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, La Cisterna y San Ramón. Desde el año 2023 el equipo de instalación del SLEP está trabajando en la implementación y traspaso, recorriendo los establecimientos, dialogando con las comunidades educativas, y relacionándose con los actores de este, como alcaldes, concejales, parlamentarios, consejeros regionales, entre otros”.
– ¿Quiénes son parte del equipo?
“Nuestro equipo de instalación está constituido actualmente por 14 personas en áreas como gabinete, jurídico, remuneraciones, gestión de personas, compras, contabilidad, finanzas, infraestructura, planificación estratégica, tecnologías de la Información, entre otros. Actualmente, el SLEP tiene en evaluación 5 concursos por Alta Dirección Pública para cubrir sus cargos directivos, y se tiene proyectado durante el 2024 otras convocatorias de concursos internos en los DEM y concursos públicos generales para asegurar grandes profesionales al servicio de la Educación Pública del territorio. Finalmente se espera tener una dotación cercana a los 100 funcionarios y funcionarias para atender solamente las necesidades de los establecimientos educacionales.
– ¿Cuáles son los objetivos principales del servicio local de educación pública y cómo se alinean con las necesidades y prioridades de la comunidad?
“Los principales objetivos de los Servicios Locales son velar por la calidad, la mejora continua y la equidad del servicio educacional, teniendo claro que cada comunidad escolar tiene su propia necesidad. Tienen que considerar también las características de los estudiantes y las particularidades del territorio en que se ubican. Por lo mismo, es fundamental la vinculación con todos los actores del territorio y no solo con las comunidades educativas, porque así se conocen sus necesidades, se priorizan aspectos y se trabaja mancomunadamente. Esto es parte del espíritu de trabajo que estamos desarrollando, en donde finalmente todos los recursos y acciones tengan foco en atender las necesidades de nuestras comunidades”.
– ¿Cómo se planea garantizar la accesibilidad y equidad en la distribución de recursos educativos dentro del Servicio Local?
“Nuestro SLEP estará a cargo de 87 establecimientos educacionales distribuidos en las 5 comunas que comprenderá. En estos meses de instalación estamos trabajando en estrategias que nos permitan justamente lograr la accesibilidad y equidad de los recursos educativos para asegurar el servicio educativo en los establecimiento y jardines infantiles de las 5 comunas. Si bien sabemos que cada establecimiento tiene su propia realidad financiera y presupuestaria, también tenemos claridad que existen variadas necesidades en materia de bienes y servicios de consumo, infraestructura, mantenimiento, entre otras”.
– ¿Qué estrategias se implementarán para apoyar el desarrollo profesional y el bienestar de los docentes en las escuelas del servicio local?
“Para nosotros como Servicio Local las y los funcionarios de los establecimientos, ya sean docentes o asistentes de la educación, son fundamentales para el funcionamiento de estos. Por ello, ya nos hemos reunido con gran parte de ellos, también con sus asociaciones y cuando seamos sostenedores de los establecimientos, estaremos en constante trabajo colaborativo con las comunidades escolares, propiciando aspectos tales como la carrera docente. En ese marco, está contemplado en nuestro organigrama áreas específicas que propicien el bienestar de los trabajadores y trabajadoras de la educación, como también, de instancias de formación y desarrollo profesional para docentes y asistentes de la educación”.
– ¿Cuál sería el impacto de los SLEP en las comunas que estarán instaladas?
“El principal impacto es que las cinco comunas tendrán establecimientos educacionales públicos a cargo de un sostenedor cuyo único fin será la mejora integral de cada uno de estos, contemplando acciones concretas en infraestructura, equipamiento y fortalecimiento de las capacidades del personal educativo. Nuestro principal objetivo es que cada día en las salas de clases y espacios educativos tengamos procesos de enseñanza y aprendizaje efectivos acordes a las necesidades y expectativas de los y las estudiantes del territorio y sus familias.
Por otro lado, uno de los principios de la Nueva Educación Pública es recuperar estudiantes que han emigrado de la educación pública, o sea municipal, hacia la educación privada o particular subvencionada. Recuperar la matrícula que los colegios municipales tenían hasta hace unos años es prioritario para nosotros; y queremos que las familias de las cinco comunas vuelvan a confiar en la Educación Pública. Asimismo, creemos en el trabajo colaborativo con el territorio, ya sea juntas de vecinos, organizaciones de la sociedad civil u ONG. Muchas de ellas trabajan actualmente con las comunidades escolares, por ejemplo, en talleres, y esos vínculos debemos mantener y fortalecer como sostenedores”.
– ¿Cuándo inicia la instalación y que esperan de este?
“El 01 de enero de 2025 comenzaremos a ser sostenedores de los establecimientos públicos de las 5 comunas mencionadas anteriormente. Esperamos un traspaso acorde al trabajo que hemos sostenido con los 5 municipios y por eso agradezco a las alcaldesas y alcaldes de San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, Lo Espejo y San Miguel porque nos han colaborado en todo aspecto y esperamos que ello continúe en el corto, mediano y largo plazo”.