Democracia Viva y su conexión con Pedro Aguirre Cerda
Este jueves la Contraloría General de la República instruyó suspender la toma de razón de todos los contratos y convenios que impliquen traspasos de fondos del Estado a fundaciones.
La instrucción se da luego de la polémica causada al rededor del caso Democracia Viva, situación que mantiene al Ministerio Público indagando posibles delitos de fraude al fisco y tráfico de influencia entre la Seremi de vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva.
El contralor, Jorge Bermúdez, explicó que «respecto de las transferencias que se hacen a fundaciones y corporaciones privadas hay una orden, tomada centralizadamente, que es suspender la toma de razón mientras no se aclare bien cuál es la situación y eso evidentemente que va a ocasionar que los plazos se extiendan, pero eso es por una situación puntual que hoy estamos viviendo y que era necesario poder reaccionar».
La polémica que causó la fundación Democracia Viva en relación a los convenios con el Minvu evaluados en 426 millones de pesos, han traído consigo múltiples consecuencias, la primera de esta es la investigación que se le realiza a la diputada Catalina Pérez, pues se cree que podría haber tráfico de influencias debido a que el representante legal de la fundación sería su pareja sentimental, Daniel Andrade, a raíz de esto mismo la diputada Pérez también tomó la decisión de suspender su participación en la mesa de la cámara baja, debido a la presión causada por el revuelo mediático.
Sin embargo estas no son las únicas consecuencias que ha traído consigo el caso, puesto que se ha generado una desconfianza en relación a todas las conexiones que tenía esta fundación, entre estas las múltiples actividades que se realizaban en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en donde constantemente se veía la presencia de funcionarios municipales y el Alcalde Luis Astudillo Peiretti.
Cabe señalar que Daniel Andrade trabajó como «Asesor Política Medioambiental en Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda», en el 2022, como él mismo lo señala en sus redes sociales. Incluso destaca el acuerdo realizado entre el municipio, Municipio Verde y ONG Firma.
De igual forma, la Fundación cuestionada también desarrolló talleres sobre la Nueva Constitución, en el 2022, para luego también desarrollar campaña para el APRUEBO en la misma comuna. Es importante recordar Democracia Vvia informó ingresos recibidos para hacer campaña por el Apruebo en el pasado plebiscito de salida, algo que el Servel está investigando.