Cómo una jornada de reflexión se vivió el tercer aniversario del Movimiento Somos
El Movimiento Somos cumplió ya tres años de existencia y fue celebrado con la visita de sus integrantes, quienes llegaron de regiones y de Santiago. Un encuentro marcado por la reflexión y análisis político y social del país y el rol que a tomar esta organización en este tiempo.
Para la coordinadora de Somos, Valeria Reyes Policroni, estos tres años han sido un “orgullo y mucho esfuerzo por parte de toda la militancia, ya que en espacio político siempre habrá más puertas que golpear y una tremenda brecha con los espacios tradicionales, en distintos ordenes de cosas”.
Un espacio político joven, pero que irrumpe en un periodo bastante convulsionado, entre pandemia, elecciones municipales – presidenciales – diputaciones, y marcado por el proceso constitucional, lo que conllevó los plebiscitos de entrada y salida, dos elecciones de concejeros y ahora próximos a nuevamente a elecciones. Ante esto, Valeria señala que “debemos avanzar a construir en conjunto un proyecto nacional y popular, pero el más importante es volver a que las personas entiendan que son el rol principal, no solo en estas elecciones”.
En estos tres años, Chile ha tomado distintos rumbos muy extremos en sí para algunos, según Reyes Policroni esto se debe a que “es un escenario complejo, la derecha y ultraderecha han avanzado bastante, no solo en el país, también en Latinoamérica, demás agregar que el actual oficialismo no ayuda a frenar ese avance”. Agrega que “creo en las capacidades, razonamientos, estrategias y sobre todo en el proyecto que Somos tiene y es eso los que aún nos mantiene en pie junto a nuestras vecinas, vecinos, compañeres de distintos espacios políticos que hoy entendemos que Chile necesita realidad y un proyecto sincero”.
Para los desafíos que se plantea el movimiento, su coordinadora especifica que “Somos estará aportando y creando siempre en los distintos espacios y barrios. Pero en estas elecciones debemos crecer y ser responsables, por eso que estaremos en las listas para ir con el mandato de la gente común a disputar los espacios donde hoy solo está la elite de derecha y de izquierda”.