Más de 300 árboles fueron plantados en el lugar donde se encontró el  cadáver de Víctor Jara

Más de 300 árboles fueron plantados en el lugar donde se encontró el  cadáver de Víctor Jara
  • Se busca generar un nuevo pulmón verde para los vecinos de Lo Espejo con la plantación de más de 300 árboles nativos y de bajo consumo hídrico. Durante más de 30 años el memorial a Víctor Jara estuvo abandonado en un sitio eriazo.

Septiembre.- Cerca de 150 personas llegaron durante la mañana de este sábado al costado del Cementerio Metropolitano, al memorial de Víctor Jara, Littré Quiroga y otras tres personas no identificadas, para trabajar en una importante recuperación de espacio público. En el lugar se plantaron más de 300 árboles nativos y de bajo consumo hídrico.

La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, se refirió al espacio recuperado, señalando: “A través de esto reforzamos una historia común, con una huella dolorosa, pero a la vez, generando un área verde, y llenando de vitalidad nuestra comuna. Justamente eso representan los árboles, vida para un espacio que durante 30 años estuvo baldío”.

La intervención en el memorial fue organizada por Centro Cultural La Feria en colaboración con la Municipalidad de Lo Espejo y vecinos del sector. Los árboles fueron plantados en una franja antes desierta, que continúa Av. Clotario Blest, por el costado del Cementerio Metropolitano.

Julieta Melo, encargada de comunicaciones del Centro Cultural La Feria, señaló: “Esta iniciativa, 300 Árboles por la Memoria, es tremendamente importante, ya que busca recuperar el espacio físico del monumento, y dotarlo de la plantación de diversas especies de bosque nativo chileno, acción que permite proyectar un nuevo pulmón verde para nuestra comuna”.

El proyecto se enmarca en un trabajo coordinado entre el Gobierno, organizaciones sociales y municipalidades, llamado “Árboles por la Memoria”. El objetivo es conmemorar los 50 años del Golpe Cívico Militar con un enfoque de recuperación de espacios.

En el lugar se plantaron quillayes, peumos, quebrachos, litres y maitenes, entre otras especies. El objetivo es generar barreras verdes aportando textura, color, sombra, habitabilidad y valorar al espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *