La carrera hacia el 2024: los nombres que suenan para ir por la alcaldía de San Miguel
Por Joaquín Parra A. Vecino de San Miguel
Estamos en octubre, en un año más exactamente el domingo 27 de dicho mes, serán las elecciones municipales, las novenas tras el retorno de la elección de las autoridades comunales en el año 1992.
Además junto con las elecciones municipales, habrá elecciones regionales para elegir gobernador regional y a los consejeros regionales, por lo tanto ese domingo 27 de octubre del 2024, será una gran jornada electoral.
En San Miguel ya han comenzado a sonar nombres de posibles alcaldables* que aspiran a liderar el municipio sanmiguelino, desde el viernes 6 de diciembre del 2024.
Alianza de Gobierno:
Es la coalición que agrupa al oficialismo que actualmente gobierna a San Miguel, formada por el Frente Amplio, Chile Digno y el Socialismo Democrático, en su último conclave del 9 de octubre acordaron sumar a la Democracia Cristiana y competir de manera unificada las elecciones municipales y regionales.
La actual alcaldesa Erika Martínez, militante de Convergencia Social (CS), ejerce para el periodo 2021-2024 que ha sido de tres años y medio, debido a que la elección se debió postergar para el año 2021, por el tema de la pandemia del COVID-19, ya ha manifestado no de manera oficial, sus intenciones de ir a la reelección por otro mandato más.
Últimamente ha mostrado mayor presencia no solo en las redes sociales, sino en diversas actividades municipales, se la ha visto visitar sectores de la comuna, el año pasado debió enfrentar diversos cuestionamientos como el cuestionado robo de los vales de gas, polémicas con el actuar de su administrador municipal, sin embargo ha logrado tener una mayoría en el concejo municipal gracias al apoyo constante de 5 concejales; logró conseguir el financiamiento para ahora si terminar la eterna reconstrucción del estadio La Montura, entre otros menesteres, que le han servido para descomprimir un poco los cuestionamientos hacia su gestión.
Chile Vamos:
Coalición que agrupa a la derecha tradicional (RN y la UDI), aunque últimamente han tenido conversaciones con la extrema derecha liderada por el Partido Republicano.
La actual concejala Carolina Onofri, militante de Renovación Nacional (RN), es hasta ahora la principal carta de la derecha sanmiguelina para competir contra la alcaldesa Martínez; la concejala está ejerciendo su último mandato como tal, ya que por la ley que limita las reelecciones no puede aspirar a otro mandato, ha debido enfrentar incluso denuncias en el Tricel Regional, con tal de buscar su destitución del cargo.
Otros nombres que suenan son los de la ex concejala Patricia Hernández (RN) y del ex concejal Rodrigo González (UDI), quien fue ya candidato a alcalde en el 2016.
Republicanos:
Hay un auge de la extrema derecha a nivel mundial. En San Miguel, los republicanos han logrado obtener resultados en la comuna, en las elecciones para el Consejo Constitucional. Luis Silva logró 12.205 votos, obteniendo solo como partido un 29% de las preferencias, lejos del 20,90% que obtuvo la derecha tradicional.
Últimamente se ha visto como principal carta republicana a la alcaldía, es al empresario Cristián Alejandro González.
Otros partidos:
Diversos partidos que no son parte de las tres fuerzas políticas mencionadas antes, también buscan llevar una candidatura a la alcaldía sanmiguelina.
El Partido de la Gente (PDG), su rostro principal en la comuna es el comunicador social Ricardo Alegría, quien durante los últimos años ha desarrollado una veta mediática con programas de corte política en algunos medios comunales, siendo actualmente rostro ancla de Teve San Miguel, canal donde ejerce como director.
El Movimiento Somos (SOMOS), también podría llevar una candidatura a la alcaldía a través de su líder y fundadora Valeria Policroni, en el 2021 fue candidata a consejera regional donde obtuvo una aceptable votación, ha mantenido una presencia mediática constante con programas, columnas de opinión y en diversas manifestaciones a nivel comunal
Independientes:
Los Independientes fuera de partidos, buscan tener un espacio en la carrera alcaldicia 2024.
Actualmente la principal carta independiente a la alcaldía es el ex concejal Matías Freire, quien en la última elección logró hacerle batalla a la actual alcaldesa Martínez quien lo derrotó de manera estrecha, el propio Freire en su discurso de despedida como concejal declaraba que el “futuro estaba a la vuelta de la esquina”, luego de la pausa por el fallecimiento de su padre, se le ha visto constantemente en eventos como bingos, carnavales, sumado a la labor social que realiza a través de la agrupación cultural “La Calle”, con quienes ha logrado instancias como bancos de alimentos en San Miguel, entre otros menesteres.
La actual concejala independiente Lisette Roa, si bien ha mantenido una actitud cercana con la actual gestión, también ha manifestado internamente sus intenciones de ir como
candidata a la alcaldía, por ser la primera mayoría en la última elección, tiene el derecho de presidir las sesiones de concejo en ausencia de la alcaldesa.
El concejal Ernesto Balcázar, ex militante socialista, quien al interior del actual concejo municipal ha sido un constante opositor y fiscalizador hacia la gestión oficialista, también busca una candidatura para alcalde ya en las elecciones pasadas buscó la nominación por parte de su ex partido, que finalmente decidió apoyar a Cristián Palestro, quien finalmente perdió la primaria frente al entonces concejal David Navarro; Balcázar al igual que su colega Onofri también ejerce su último periodo como concejal, por la ley que limita las reelecciones.
Conclusión
Es importante señalar que esta elección municipal, estará bajo un clima político que se ha polarizado bastante desde el estallido social del año 2019 y en este año se cumplieron los 50 años del golpe de Estado en Chile.
Creo que la aspiración por ocupar cargos de elección popular, deber ser posicionados como una vocación de servicio público, fomentar la participación, un proyecto compartido con planificación realista, seria y responsable orientada a mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de San Miguel, no como un emprendimiento de intereses particulares donde las candidaturas son un pretexto para otros objetivos subyacentes y sea fomento de una suerte de populismos y/o caudillismos.
Finalmente, de aquí al 2024, pueden pasar muchas cosas, pueden sumarse y/o bajarse otros rostros, pueden haber Primarias (que deben ser el 9 de junio de dicho año, según lo establecido por el Servel), pero no quepa duda que será una batalla la carrera por la alcaldía de San Miguel, la comuna más importante de la zona sur de Santiago.
*Alcaldable: “Dicho de una persona: Que es candidata o probable candidata al cargo de alcalde”, Diccionario de la Lengua Española de la RAE.