Diputado Moreira se refiere a la polemica de Catalina Pérez: «Resulta insostenible seguir diciendo que es un aprovechamiento político».
Hace casi una semana el Diario de Antofagasta, dio a conocer que la fundación sin fines de lucro Democracia Viva, habría recibido fondos evaluados en 426 millones de pesos otorgados por el ex seremi de Vivienda de la Región de Antofagasta, Carlos Contreras.
Estos fondos correspondían a tres convenios con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y el Ministerio de vivienda y Urbanismo (Minvu) y fueron entregados al representante legal de la fundación, Daniel Andrade, ex asesor del Ministerio de Defensa Nacional y pareja de la diputada Catalina Pérez.
Frente a esto la diputada Catalina Pérez habría decidido este martes suspender su participación en la mesa de la Cámara Baja ante las reacciones que ocasionó la polémica.
En esta línea, el diputado Cristhian Moreira (UDI) comentó «La renuncia de la diputada Catalina Pérez a la vicepresidencia de la Cámara Baja era lo que correspondía dada la gravedad de este caso, sin perjuicio de las otras decisiones que ella debiese adoptar, como presentarse a declarar de manera voluntaria ante la Fiscalía y transparentar cualquier vínculo que eventualmente podría mantener con la fundación que dirige su pareja. Sería un error creer que la diputada Pérez quedará eximida de cualquier responsabilidad por una simple renuncia a su cargo de vicepresidenta».
El diputado también se refirió a los dichos de la diputada Pérez en donde afirma que no permitirá que el daño que se le ha infringido se le haga al oficialismo y que no se dará lugar al aprovechamiento político bajo ninguna circunstancia.
«Cuando el propio Presidente Boric, la ministra Vallejo y el ministro Montes califican como grave esta situación, y además la Fiscalía abre una investigación de oficio y la Contraloría exige al Minvu entregar una serie de antecedentes sobre el traspaso de recursos a fundaciones, resulta absolutamente insostenible seguir diciendo que se trata de un aprovechamiento político. Las cosas se tienen que decir por su nombre, y eso es que podemos estar en frente de eventuales delitos, como tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.» Expresó Moreira.
Para finalizar expuso que «Van a ser los propios ciudadanos quienes juzguen esta grave situación. Por lo pronto, llama la atención que quienes creen tener una superioridad moral y pontificaron durante años con este tema, hoy estén envueltos en un caso que a todas luces tiene tintes de corrupción.»
De esta manera, Pérez se mantendrá al margen de la mesa, que seguirá siendo liderada por el diputado liberal Vlado Mirosevic durante los próximos diez días, hasta que se vote a la nueva directiva.